lunes, 17 de septiembre de 2012

Desvelando las cualidades: Adicción


“Adicción (-G): tienes algún tipo de adicción, esto controla parte de tu vida, te obsesiona, es algo que no puedes controlar. El nivel de la cualidad indica el nivel de adicción y dependencia de esa sustancia o acción, como el alcohol, algún tipo de droga, a los juegos de azar, al sexo, cleptomanía, incluso a la familia o a una persona concreta, etcétera.”

Intención del autor
Esta cualidad viene descrita de tal forma en Arcana Mvndi, Libro de la Luz (pág. 29). Tras meditarlo un tiempo he pensado que es demasiado escueta. Requiere la explicación de su uso durante las aventuras y ejemplos más variados de adicciones. Con esta entrada intentaré solventar sus dudas y uso con la intención de ayudar a Iniciadores y lusitores a poder llevar mejor sus adicciones.

Ludo alea, ¿cómo funciona la adicción?
La adicción tiene dos formas de representarse en el juego. Realizando una tirada o bien interpretándola. Según cada grupo de juego o situación gustará más una u otra forma.

  • Tirando adicción
Cuando el Iniciador lo crea apropiado o la situación lo requiera, se debe realizar una tirada para intentar controlar la adicción. Lo habitual es que el personaje se vea tentado cuando el objeto de la adicción sea sumamente atractivo y oportuno, aunque un personaje con alto grado de adicción suele estar más dispuesto a caer que otro que tengo un grado bajo.
Por ejemplo, Lucio Nueve dedos, un ladrón romano, es un personaje adicto al vino y lleva días sin probarlo, pues desea estar sobrio. Está claramente “sediento”. Y pese a que esa noche tiene que realizar una importante misión un conocido proxeneta le ofrece un buen trago gratis. Para controlarse debe realizar una tirada de gravitas (que representa la fuerza de voluntad), contra una tirada del Iniciador el cual le suma el grado de la adicción. Esta es la dificultad a abatir por el adicto.
Según la situación el lusitor o el Iniciador pueden tener un positivo extra. El lusitor siempre puede invertir puntos de dinamis de gravitas para obtener el positivo correspondiente.

La fórmula podría resumirse de la siguiente forma:

Grado de la adicción + tirada del Iniciador + (contexto variable)*= dificultad de la adicción

*El contexto variable puede proporcionar un positivo o negativo a esta fórmula, pues la situación, la escena o escenario en la que esté involucrado el personaje influye.

Por ejemplo, Lucio Nueve dedos tiene 3 en gravitas y una adicción al vino de 5. El Iniciador considera que la situación descrita anteriormente proporciona un -2 a la fórmula (al fin y al cabo Lucio está realizando una misión). Por lo que el Iniciador tiene un +3 a la tirada; y Lucio otro +3 pues es lo que tiene en gravitas.

  • El Iniciador tira con el resultado de un 17, que sumado al más 3 da 20.
  • El lusitor tira con la mala fortuna de obtener un mísero 3, haciendo un total de 8.

Lucio ha cosechado tres puntos de fracaso. Se emborracha sin pensar en su misión aunque bien puede no abandonar el lugar y vigilar estando ebrio.

  • Interpretando la adicción
A muchos lusitores les gusta interpretar este tipo de cualidades y singularidades de sus personajes. Personalmente como Iniciador lo prefiero a realizar una “fría” tirada. Siempre que considero que un lusitor interpreta honestamente este tipo de cualidades no hago tirada alguna. Dejo que la interpretación fluya.
De todas formas cada Iniciador es el que decide si debe realizarse una tirada o no según el lusitor y el contexto en el que se encuentre su personaje. No es raro encontrar algún jugador “despistado” al que se le olvide interpretar estas facetas de su personaje y no viene mal recordárselo.

Exempli de adicción
A continuación una pequeña lista de posibles adicciones. Debe entenderse que esta cualidad también incluye algunos tipos de obsesión. Esta lista no pretende estar completa. Los Iniciadores y lusitores pueden inventar las posibilidades que crean adecuadas para sus personajes.

  • Alimentos (obsesivo con la comida, posible sobrepeso, o justo lo contrario)
  • Coleccionismo (adicción y obsesión a la par; debe escogerse algo concreto)
  • Dipsomanía (alcohol)
  • Drogadicción (puede escogerse una droga concreta como fuente principal pero no única, puede ser algún tipo de fármaco)
  • Emociones (el personaje necesita sentir algún tipo de emoción concreta, propiciando las situaciones adecuadas, ya sea odio, amor, celos, envidia, etc.)
  • Familia (obsesión, sobreprotección, con uno o más miembros de su familia)
  • Ludopatía (juegos de azar variados)
  • Mitomanía (el personaje es un adicto a la mentira, miente compulsivamente)
  • Narcisismo (obsesión por el propio cuerpo, no solo la belleza, también el ejercicio físico)
  • Persona concreta (algún tipo de “culto” a la persona)
  • Voluptuosidad (sexo en general o bien una práctica concreta como las llamadas “filias”)

Espero que esta entrada sea útil para recrear vuestras adicciones en Arcana Mvndi. ¡Qué Fortuna os sea propicia!

3 comentarios:

Archimago dijo...

Muy curiosa y útil esta entrada. Yo no le había dado a las adicciones el sentido tan amplio que le das tú.

En la partida de Venatrix, el PJ era adicto al opio a raíz del tratamiento contra el dolor que le puso un médico tras quedarse manco, y lo que yo hacía era que una vez al día (en cualquier momento) hacía la tirada de adicción para indicarle a la jugadora lo predispuesto que estaba el PJ a consumir opio ese día.

También interpreté que a mayor grado de adicción ls efectos del opio eran más incapacitantes.

También supongo que hay "adicciones" que se dan más a la interpretación que otras, como por ejemplo las emocionales.

Adrián T. Rodríguez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Adrián T. Rodríguez dijo...

Ave Maese Pablo
La cualidad de las adicciones en realidad debería ser únicamente interpretativa, pero muchos jugadores necesitan al menos algún tipo de guía, habitualmente por su manera de jugar.

En Arcana apenas puse ejemplos ni expliqué muy bien cómo utilizar las adicciones. Por ello he incluido una lista de posibles adicciones (muchas de ellas calificadas como tales por la ciencia médica).

Como apuntas, el origen de estas puede ser muy variado, así como la dependencia a la misma y sus efectos... las posibilidades son infinitas, y mejor interpretarlas que dejarlo todo al azar de una tirada.

Espero que con la entrada haya aclarado algunas dudas ;).

Personalmente me gustan los personajes "torturados", por lo que sí le doy importancia a este tipo de cualidades.

Un saludo.