lunes, 3 de septiembre de 2012

Desvelando las cualidades: Posición


En Arcana Mvndi: libro de la Luz, en el capítulo de creación de personajes, la cualidad posición viene someramente explicada, muy poco detallada y carente de ejemplos. En los diferentes foros me han preguntado por ejemplos de diferentes “posiciones”, sus variantes y el uso práctico de dicha cualidad. Con esta entrada espero solventar las dudas surgidas.

Cualidad: posición
Esta cualidad determina en gran medida tu posición dentro de un grupo social, institución o grupo específico. La variedad de los mismos es casi infinita, ya que puede determinar un rango militar, el poder dentro de un grupo político, económico, criminal o social.

La mejor forma de sacar partido a esta cualidad es acompañarla de otras cualidades y habilidades adecuadas, pues de otra forma nada asegura que el personaje pueda mantener tal posición. Por ejemplo, el personaje es un senador romano, pero apenas dispone de recursos económicos y de influencia política. Muy posiblemente tras cierto tiempo se vea expulsado del Senado.

Además, el personaje debe realmente tener la capacidad de ostentar tal posición o rango. Por ejemplo, un liberto ejerciendo de senador, un bárbaro de tribuno… La posición debe ayudar a determinar el “sitio” del personaje dentro del mundo romano.

¿Cómo se emplea en juego?
Existen dos formas de hacer valer la posición en Arcana. La primera es meramente interpretativa (la que personalmente es más de mi agrado), y la otra es emplearla como un positivo.

  • Interpretando la posición: simplemente el lusitor hace valer su grado, lo que los militares llaman modernamente “los galones”. Si interpreta un senador o tribuno, el personaje no solo posee tal posición… es que es tal posición, y por lo tanto el resto de actores de la gran tragicomedia que es el Arcana saben con quién tratan, y la harán en consecuencia. De esta forma se puede saber que tipo de favores, compromisos, problemas, y posibilidades tiene el personaje en relación con su posición. Por ejemplo, si se trata de un legionario pretoriano es muy posible que las gentes cercanas le pidan favores o protección a cambio de regalos diversos, otros le temerán, no querrán ayudarle e incluso si les es posible le evitarán.


  • La posición como positivo: otra manera es emplear la cualidad como un positivo a las tiradas relacionadas con su posición o rango, siempre y cuando sea adecuado. Si pese a la interpretación el lusitor y el Iniciador no están de acuerdo de cómo se está teniendo en cuenta la cualidad, lo mejor es aplicar el positivo. Este es igual al grado de la cualidad, sumándose a cualquier tirada de interacción social correspondiente. Por ejemplo, el personaje es caballero romano (equite) y desea encontrar abogado al ser acusado de asesinato. El lusitor puede aplicar un +3 (por posición: caballero) a la tirada para encontrar y contratar un abogado competente. ¿Por qué? Simplemente se tiene en cuenta su posición. Es un caballero, no un plebeyo, y un abogado siempre preferirá representar a un honestior que a un plebeyo. Y eso aunque no cobre gran cosa. ¡Ya se cobrará el favor!


Ejemplos de posición
A continuación se muestran ejemplos de diversas posiciones según su grupo social o profesional. Tanto los lusitores como el Iniciador pueden idear otras posiciones. Esta lista no pretende ser completa sino orientativa.
Debe tenerse siempre presente que el Iniciador tiene la última palabra en relación a los grados de posición. El estilo de juego, la posible variedad de personajes e infinitos aspectos propios del mundo romano pueden variar el grado de algunas posiciones.

Nota del autor
No, no encontrarás que el grado 10 de posición es el de emperador romano. Esa no es la idea de esta cualidad. Mala suerte. Otro día será.

Político
  • Senador en Roma: 7
  • Liberto de palacio: 5
  • Miembro de collegium religioso en Roma: 4
  • Cargos menores en palacio (habitualmente libertos): 3
  • Caballero: 3
  • Decurión –senador de una ciudad provincial-: 3


Militar
  • Legado de legión o flota: 7
  • Tribuno pretoriano: 6
  • Frumentario (servicio secreto estrictamente militar): 5
  • Speculator (seguridad interna política, ejecutores): 5
  • Equite singular Augusti (escolta del emperador): 5
  • Tribuno: 4
  • Centurión pretoriano: 4
  • Centurión: 3
  • Legionario pretoriano: 2
  • Cohorte urbana (guardia de la ciudad): 2
  • Vigil: 2
  • Stator (policía militar): 2
  • Correo imperial: 2


Criminal
  • Caput criminalis (jefe de una importante banda en Roma): 5
  • Antesignanus (mano izquierda de un jefe criminal): 3
  • Líder de unos bandoleros en una provincia o ciudad: 4
  • Jefe de un navío pirata: 5
  • Lugarteniente: 3
  • Matón importante: 2
  • Mercenario (no afín a ningún grupo pero respetado): 3


¿No sirve esta cualidad para los teúrgos del Pacto?
Los miembros de los cultos secretos requieren de otros factores para determinar su posición. Por ello esta cualidad no se aplica para saber el grado, estatus o posición de un teúrgo dentro de su culto o congregación.

6 comentarios:

MarioJPC dijo...

Gracias infinitas. Alguna cosa de este palo más ya lo haría perfecto todo ¿cómo van los proyectos de la línea Arcana Mundi?
Ánimo y gracias.

Adrián T. Rodríguez dijo...

Ave Mario JPC
Me alegra saber que esta entrada te haya resultado útil, ese es mi objetivo. ;)

Respecto a los proyectos
Como autor te puedo decir que tengo diversas cosas ya terminadas, como la aventura La centuria de los hispanos o un pequeño libreto de ayuda para los lusitores (aunque creo que casaría muy bien dentro del mismo manual). El complemento geográfico de Sicilia casi que casi, y alguna que otra "cosita", como una edición corregida del Arcana con la idea de editarla en una edición íntegra. ;)

Pero claro, hablo desde mi posición. En realidad no tengo ni idea de los planes futuros de la editorial en relación con el Arcana. Ya se irá viendo.

Un saludo desde las Hespérides (¡y su ola de calor, por Júpiter!)

Archimago dijo...

¡Esta ayuda hacía falta como el comer! XD

Hasta ahora, supongo que cada uno se apañaba más o menos como podía. Yo, por ejemplo, asigné un 6 a la cualidad de Posición de la jugadora para que su PJ pudiera ser cuestor. Ahora pienso que tal vez debería haber necesitado más puntos, aunque lo complementé con Célebre e Instrucción política.

Yo el 10 en esta cualidad desde el principio lo interpreté como un cargo que tuviera relación directa con la familia imperial (guardia pretoriana del emperador, cónsul, un criminal que se sospeche que actúe bajo mandato directo de un cónsul o un emperador, etc.).

¡Qué ganas de leer los suplementos! Sin embargo, me temo que Aquelarre sigue acaparando el 90% de la atención de la editorial. Y que conste que me gusta muchísimo Aquelarre y celebro ver cosas nuevas, pero creo que Arcana necesita más apoyo para que no se quede estancado, sería una verdadera pena que se quedara así.

Alsharak dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alsharak dijo...

Pues sí, pues sí, una entrada útil como ella sola. No en vano, te había pedido esto en persona... no se, chorrocientas veces o así jaja.

Sigo envenenado con el tratamiento de este juegazo por parte de la editorial, que conste en acta!

Saludos!

Adrián T. Rodríguez dijo...

Ave
Como autor, ¿qué puedo decir? Lo normal es que uno quiera ver publicados sus libros. Comprendo perfectamente lo del Aquelarre.

Pero esa es la sensación que tengo: que durante mucho tiempo la editorial estará únicamente interesada en ese gran juego (no quiero que se me malinterprete, el Aquelarre lo merece).

En otras palabras. No es que tenga la certeza ni nada por el estilo, pero no puedo dejar de pensar que el Arcana Mvndi languidece sin que se le dé alguna oportunidad... la misma que tuvo el Aquelarre en su momento. ¿Si no dejan crecer un juego de qué modo se podrá acrecentar su afición? El rolero es un ser ávido de complementos. Lo sé.

De todas formas, es solo mi apreciación. No soy el editor, no es mi dinero el que se pone en juego.

Ya se irá viendo con el tiempo.

Un saludo a todos desde las Hespérides.