lunes, 15 de octubre de 2012

Curiosidades del mundo antiguo: candados romanos

Cerrajeros trabajando

¿Empleaban los romanos candados para custodia de sus pertenencias? Es fácil recordar o saber que los romanos utilizaban comúnmente cerraduras, con sus correspondientes llaves, pero los candados son otro asunto, pudiendo decirse que son una evolución de las mismas. De hecho, los romanos fueron los inventores de este objeto que puede decirse no deja de ser una cerradura portátil con su llave correspondiente (aunque los chinos a su vez inventaron su candado, más o menos por las mismas fechas).

Los romanos utilizaban candados en su vida cotidiana, especialmente para guardar sus pertenencias más apreciadas en cofres y otros muebles, así como para cerrar las rejas de sus comercios o los grilletes de prisioneros, condenados y criminales.

La artesanía de llaves, cerraduras y candados se denominaba ars clostraria, practicado por artesanos cualificados y apreciados. No solo se estimaba la fiabilidad de tales objetos, sino su belleza. La mayoría decorados con rostros de animales (los más empleados leones, panteras, perros guardianes, jabalíes o caballos), aunque la variedad era inmensa, pudiendo encontrarse con símbolos propios de las divinidades o sus efigies (especialmente Mercurio, protector de los ladrones), flores o pájaros. Tan decoradas estaban algunas de las cerraduras que eran difíciles de apreciar a simple vista, pasando desapercibidas, ocultas al ojo inexperto, lo que las hacía más eficaces contra los inoportunos ladrones.

Como puede verse, la decoración de estos objetos se hacía a gusto del consumidor, o bien como seña de identidad del cerrajero, según el caso. La mayoría elaborados en bronce con algunos elementos fabricados en hierro: este último metal se oxida con cierta rapidez y por ello era menos utilizado. Algunos prohombres excéntricos y adinerados podían tener candados en oro o plata.

El tipo de candado más empleado es el llamado “de barril”, debido a su forma cilíndrica. Parecido a un tambor macizo, de bronce y recia consistencia. Tal era su fiabilidad que era el más empleado en los diversos ejércitos de Roma. Especialmente para proteger el cofre donde se guardaba el salario de los soldados, documentos oficiales, otras pertenencias de valor o bien alguna celda para custodia de prisioneros de cualquier tipo.

A continuación algunos ejemplos arqueológicos de candados:





Espero que esta entrada resulte útil para las partidas en Arcana Mvndi, pues creo que no pocos lusitores o Iniciadores desconocían que los romanos ya empleaban candados.

No hay comentarios: