lunes, 24 de septiembre de 2012

Lectura recomendada: La antigua Roma por cinco denarios al día


Este es el segundo libro que el autor Philip Matyszak dedica al mundo romano (el primero fue Legionario, manual no-oficial del soldado romano, y reseñado en este mismo blog). Ambas obras han sido editadas por Akal/Viajando al pasado. Otra obra interesante de esta colección es La antigua Atenas por cinco dracmas al día.

En este caso el libro se muestra como una guía para recorrer Roma desde la óptica de un turista de la época, pues eso precisamente es el volumen: una guía de viajes a la ciudad eterna de aproximadamente unas 140 páginas.

El autor aunque no precisa la fecha de tal viaje puede estimarse que es en tiempos de Caracalla, fecha no tan alejada de la Roma de Cómodo (periodo de la descripción del mundo romano en Arcana Mvndi).

El libro comienza con la llegada a la ciudad desde la afueras, con diversas recomendaciones sobre cómo llegar a Roma y todas las vicisitudes relacionadas con el viaje en la antigüedad. Tanto este capítulo inicial como el resto de la guía emplean un lenguaje ameno y sencillo, alejando el que sea tedioso o pretencioso.

Ya una vez sumergidos en la vorágine de Roma, los diversos capítulos detallan aspectos muy diferentes de la vida en la capital del mundo antiguo: alojamiento, compras, paseos, visita a los grandes monumentos y templos, cómo pasar el tiempo en los diversos espectáculos… Todo lo necesario para no perderse y sobrevivir a los avatares de este viaje.

La obra es un sencillo y práctico acercamiento a la Roma de aquella época. Contiene además numerosos extractos de obras clásicas que describen situaciones cotidianas o anécdotas, las cuales enriquecen aún más la visión de la vida en la ciudad.

La mejor manera de hacerse una idea de su contenido es mostrar su índice temático de diez capítulos:

  • I Cómo llegar
Puteoli
En camino

  • II Los alrededores de Roma
Villas
Acueductos
Tumbas
El pomerium
La muralla y las puertas

  • III Alojamiento
Dónde alojarse
Las Siete Colinas
Tipos de alojamiento
Instalaciones sanitarias
Emergencias médicas
Qué ropa ponerse
Comida

  • IV Dando una vuelta
Comer fuera
Vida social
El hombre romano
Las clases sociales
Esclavos
Familia

  • V Ir de compras
Dónde comprar
Cambio de moneda
Qué comprar
Los ediles

  • VI Ley y orden
La Guardia Pretoriana
La cohorte urbana
Los vigiles
Crimen
Juzgados
La prisión
Castigos

  • VII Pasatiempos
El Coliseo
El Circo Máximo
Teatros
Prostitución y burdeles

  • VIII Religión
Templos a visitar
El Panteón
Festivales religiosos

  • IX Visitas esenciales
El Foro romano
El arco de Tito
Los foros imperiales
Las columnas triunfales
La tumba de Pedro
Los baños

  • X Paseos por Roma
El Palatino
A lo largo del Tíber
El Campo de Marte

Finalizando con un mapa de Roma y un conjunto de frases útiles en latín con su correspondiente traducción en español.

Espero que disfrutéis de su lectura, amantes de la antigüedad romana. ¡Qué dea Fortuna os sea propicia!

lunes, 17 de septiembre de 2012

Desvelando las cualidades: Adicción


“Adicción (-G): tienes algún tipo de adicción, esto controla parte de tu vida, te obsesiona, es algo que no puedes controlar. El nivel de la cualidad indica el nivel de adicción y dependencia de esa sustancia o acción, como el alcohol, algún tipo de droga, a los juegos de azar, al sexo, cleptomanía, incluso a la familia o a una persona concreta, etcétera.”

Intención del autor
Esta cualidad viene descrita de tal forma en Arcana Mvndi, Libro de la Luz (pág. 29). Tras meditarlo un tiempo he pensado que es demasiado escueta. Requiere la explicación de su uso durante las aventuras y ejemplos más variados de adicciones. Con esta entrada intentaré solventar sus dudas y uso con la intención de ayudar a Iniciadores y lusitores a poder llevar mejor sus adicciones.

Ludo alea, ¿cómo funciona la adicción?
La adicción tiene dos formas de representarse en el juego. Realizando una tirada o bien interpretándola. Según cada grupo de juego o situación gustará más una u otra forma.

  • Tirando adicción
Cuando el Iniciador lo crea apropiado o la situación lo requiera, se debe realizar una tirada para intentar controlar la adicción. Lo habitual es que el personaje se vea tentado cuando el objeto de la adicción sea sumamente atractivo y oportuno, aunque un personaje con alto grado de adicción suele estar más dispuesto a caer que otro que tengo un grado bajo.
Por ejemplo, Lucio Nueve dedos, un ladrón romano, es un personaje adicto al vino y lleva días sin probarlo, pues desea estar sobrio. Está claramente “sediento”. Y pese a que esa noche tiene que realizar una importante misión un conocido proxeneta le ofrece un buen trago gratis. Para controlarse debe realizar una tirada de gravitas (que representa la fuerza de voluntad), contra una tirada del Iniciador el cual le suma el grado de la adicción. Esta es la dificultad a abatir por el adicto.
Según la situación el lusitor o el Iniciador pueden tener un positivo extra. El lusitor siempre puede invertir puntos de dinamis de gravitas para obtener el positivo correspondiente.

La fórmula podría resumirse de la siguiente forma:

Grado de la adicción + tirada del Iniciador + (contexto variable)*= dificultad de la adicción

*El contexto variable puede proporcionar un positivo o negativo a esta fórmula, pues la situación, la escena o escenario en la que esté involucrado el personaje influye.

Por ejemplo, Lucio Nueve dedos tiene 3 en gravitas y una adicción al vino de 5. El Iniciador considera que la situación descrita anteriormente proporciona un -2 a la fórmula (al fin y al cabo Lucio está realizando una misión). Por lo que el Iniciador tiene un +3 a la tirada; y Lucio otro +3 pues es lo que tiene en gravitas.

  • El Iniciador tira con el resultado de un 17, que sumado al más 3 da 20.
  • El lusitor tira con la mala fortuna de obtener un mísero 3, haciendo un total de 8.

Lucio ha cosechado tres puntos de fracaso. Se emborracha sin pensar en su misión aunque bien puede no abandonar el lugar y vigilar estando ebrio.

  • Interpretando la adicción
A muchos lusitores les gusta interpretar este tipo de cualidades y singularidades de sus personajes. Personalmente como Iniciador lo prefiero a realizar una “fría” tirada. Siempre que considero que un lusitor interpreta honestamente este tipo de cualidades no hago tirada alguna. Dejo que la interpretación fluya.
De todas formas cada Iniciador es el que decide si debe realizarse una tirada o no según el lusitor y el contexto en el que se encuentre su personaje. No es raro encontrar algún jugador “despistado” al que se le olvide interpretar estas facetas de su personaje y no viene mal recordárselo.

Exempli de adicción
A continuación una pequeña lista de posibles adicciones. Debe entenderse que esta cualidad también incluye algunos tipos de obsesión. Esta lista no pretende estar completa. Los Iniciadores y lusitores pueden inventar las posibilidades que crean adecuadas para sus personajes.

  • Alimentos (obsesivo con la comida, posible sobrepeso, o justo lo contrario)
  • Coleccionismo (adicción y obsesión a la par; debe escogerse algo concreto)
  • Dipsomanía (alcohol)
  • Drogadicción (puede escogerse una droga concreta como fuente principal pero no única, puede ser algún tipo de fármaco)
  • Emociones (el personaje necesita sentir algún tipo de emoción concreta, propiciando las situaciones adecuadas, ya sea odio, amor, celos, envidia, etc.)
  • Familia (obsesión, sobreprotección, con uno o más miembros de su familia)
  • Ludopatía (juegos de azar variados)
  • Mitomanía (el personaje es un adicto a la mentira, miente compulsivamente)
  • Narcisismo (obsesión por el propio cuerpo, no solo la belleza, también el ejercicio físico)
  • Persona concreta (algún tipo de “culto” a la persona)
  • Voluptuosidad (sexo en general o bien una práctica concreta como las llamadas “filias”)

Espero que esta entrada sea útil para recrear vuestras adicciones en Arcana Mvndi. ¡Qué Fortuna os sea propicia!

lunes, 10 de septiembre de 2012

Curiosidades del mundo antiguo: la navaja "multiusos"


Antes de que Suiza existiese uno de los objetos recurrentes al que tenemos asociado al país alpino ya era una realidad en la lejana Roma: se trata de la famosa y práctica navaja multiusos.

Esta herramienta disponía de una hoja de navaja, una cuchara y un tenedor, una aguja, una espátula y un mondadientes.

Empleada por viajeros y soldados debido a su utilidad fuera de ambientes “civilizados”, como un viaje o en campaña.

La navaja multiusos podía estar elaborada en varios materiales, siendo el más habitual el bronce por ser más económico. Sin embargo, los viajeros ricos solían tener uno elaborado en plata (salvo las partes más funcionales, para los que se empleaba el hierro).

Por lo tanto, ¡Iniciador, no dejes que ninguno de los personajes en Arcana Mvndi viajen sin esta herramienta tan práctica, más propia del siglo XX!

Nota del autor
Navegando por internet he encontrado una página de reconstrucción histórica muy interesante que reconstruye este tipo de navaja. Se trata de Armillum. Mi idea no es hacer publicidad ni nada por el estilo. Simplemente hago reseña de su existencia pues me ha parecido curioso. Un saludo.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Desvelando las cualidades: Posición


En Arcana Mvndi: libro de la Luz, en el capítulo de creación de personajes, la cualidad posición viene someramente explicada, muy poco detallada y carente de ejemplos. En los diferentes foros me han preguntado por ejemplos de diferentes “posiciones”, sus variantes y el uso práctico de dicha cualidad. Con esta entrada espero solventar las dudas surgidas.

Cualidad: posición
Esta cualidad determina en gran medida tu posición dentro de un grupo social, institución o grupo específico. La variedad de los mismos es casi infinita, ya que puede determinar un rango militar, el poder dentro de un grupo político, económico, criminal o social.

La mejor forma de sacar partido a esta cualidad es acompañarla de otras cualidades y habilidades adecuadas, pues de otra forma nada asegura que el personaje pueda mantener tal posición. Por ejemplo, el personaje es un senador romano, pero apenas dispone de recursos económicos y de influencia política. Muy posiblemente tras cierto tiempo se vea expulsado del Senado.

Además, el personaje debe realmente tener la capacidad de ostentar tal posición o rango. Por ejemplo, un liberto ejerciendo de senador, un bárbaro de tribuno… La posición debe ayudar a determinar el “sitio” del personaje dentro del mundo romano.

¿Cómo se emplea en juego?
Existen dos formas de hacer valer la posición en Arcana. La primera es meramente interpretativa (la que personalmente es más de mi agrado), y la otra es emplearla como un positivo.

  • Interpretando la posición: simplemente el lusitor hace valer su grado, lo que los militares llaman modernamente “los galones”. Si interpreta un senador o tribuno, el personaje no solo posee tal posición… es que es tal posición, y por lo tanto el resto de actores de la gran tragicomedia que es el Arcana saben con quién tratan, y la harán en consecuencia. De esta forma se puede saber que tipo de favores, compromisos, problemas, y posibilidades tiene el personaje en relación con su posición. Por ejemplo, si se trata de un legionario pretoriano es muy posible que las gentes cercanas le pidan favores o protección a cambio de regalos diversos, otros le temerán, no querrán ayudarle e incluso si les es posible le evitarán.


  • La posición como positivo: otra manera es emplear la cualidad como un positivo a las tiradas relacionadas con su posición o rango, siempre y cuando sea adecuado. Si pese a la interpretación el lusitor y el Iniciador no están de acuerdo de cómo se está teniendo en cuenta la cualidad, lo mejor es aplicar el positivo. Este es igual al grado de la cualidad, sumándose a cualquier tirada de interacción social correspondiente. Por ejemplo, el personaje es caballero romano (equite) y desea encontrar abogado al ser acusado de asesinato. El lusitor puede aplicar un +3 (por posición: caballero) a la tirada para encontrar y contratar un abogado competente. ¿Por qué? Simplemente se tiene en cuenta su posición. Es un caballero, no un plebeyo, y un abogado siempre preferirá representar a un honestior que a un plebeyo. Y eso aunque no cobre gran cosa. ¡Ya se cobrará el favor!


Ejemplos de posición
A continuación se muestran ejemplos de diversas posiciones según su grupo social o profesional. Tanto los lusitores como el Iniciador pueden idear otras posiciones. Esta lista no pretende ser completa sino orientativa.
Debe tenerse siempre presente que el Iniciador tiene la última palabra en relación a los grados de posición. El estilo de juego, la posible variedad de personajes e infinitos aspectos propios del mundo romano pueden variar el grado de algunas posiciones.

Nota del autor
No, no encontrarás que el grado 10 de posición es el de emperador romano. Esa no es la idea de esta cualidad. Mala suerte. Otro día será.

Político
  • Senador en Roma: 7
  • Liberto de palacio: 5
  • Miembro de collegium religioso en Roma: 4
  • Cargos menores en palacio (habitualmente libertos): 3
  • Caballero: 3
  • Decurión –senador de una ciudad provincial-: 3


Militar
  • Legado de legión o flota: 7
  • Tribuno pretoriano: 6
  • Frumentario (servicio secreto estrictamente militar): 5
  • Speculator (seguridad interna política, ejecutores): 5
  • Equite singular Augusti (escolta del emperador): 5
  • Tribuno: 4
  • Centurión pretoriano: 4
  • Centurión: 3
  • Legionario pretoriano: 2
  • Cohorte urbana (guardia de la ciudad): 2
  • Vigil: 2
  • Stator (policía militar): 2
  • Correo imperial: 2


Criminal
  • Caput criminalis (jefe de una importante banda en Roma): 5
  • Antesignanus (mano izquierda de un jefe criminal): 3
  • Líder de unos bandoleros en una provincia o ciudad: 4
  • Jefe de un navío pirata: 5
  • Lugarteniente: 3
  • Matón importante: 2
  • Mercenario (no afín a ningún grupo pero respetado): 3


¿No sirve esta cualidad para los teúrgos del Pacto?
Los miembros de los cultos secretos requieren de otros factores para determinar su posición. Por ello esta cualidad no se aplica para saber el grado, estatus o posición de un teúrgo dentro de su culto o congregación.