miércoles, 13 de febrero de 2013

Calendario religioso romano: Faunalia urbana -13 de febrero-



Este festival, celebrado en los idus de febrero, se realiza en el templo erigido en honor a Fauno en la isla Tiberina. El culto a esta deidad fue introducido en la ciudad a petición de los pontífices, que deseaban acercar a esta divinidad rústica a las gentes de Roma.
No se trata de un festival multitudinario, como puede ser su festival gemelo, la Faunalia Rústica. Sin embargo, las gentes cercanas a la isla Tiberina suelen acudir al festival, tal y como relata Ovidio en sus Fasti II: “El día de las Idus humean los altares del agreste Fauno en el lugar donde la isla rompe y separa las aguas”.
Una procesión se dirige al templo tiberino para ofrendar a Fauno bienes de origen rústico y pastoril, realizando danzas y un magnífico banquete. Se trata de un sencillo y casi íntimo festival.

El templo de la isla Tiberina –aedes Fauni-
La construcción de este templo –en realidad un pequeño aedes y un altar-, se inició en el 196 a. C., empleando para ello los fondos malversados de los pecuarii publici (arrendadores de pastos públicos para el ganado), gracias a la labor de los ediles plebeyos Cn. Domicio Ahenobarbo y C. Scribonio Máximo. Fue finalmente fundado dos años después por Domicio Ahenobarbo, ahora ejerciendo como pretor urbano, en los idus de febrero. El templo posee una minúscula arboleda que simboliza la naturaleza agreste de Fauno. Cercano se encuentra el mercado Boario de Roma, donde se concentra la venta de productos relacionados con la ganadería.

La proa de la isla Tiberina



No hay comentarios: