Ir al contenido principal

Calendario religioso romano: Matronalia / Matronales feriae -1 de marzo-


Festival en honor a Juno Lucina, garante de los matrimonios, y especialmente de los partos, protegiendo tanto al neonato como a la madre. El propio nombre del festival deriva de “madres” –matres en latín-, para indicar con mayor claridad que se realiza en honor a las mujeres que han dado a luz, y su vinculación con la divinidad.

Inauguración del aedes a Juno Lucina
La fecha del festival escogida es aquella en la que fue inaugurado uno de los templos más antiguos en honor a Juno, allá por el 375 a. d. n. e., por el rey sabino Tito Tacio, en una arboleda sagrada. Situado en la ladera norte de la colina Esquilina, en lo que se conoce como el Cispius mons. En el 191 a. d. n. e. fue alcanzado por un rayo que daño sus puertas. Ya restaurado, fue ampliado el templo por el cuestor Q. Pedio en el 41 a. d. n. e.

En el templo era común, ya desde tiempos de Servio Tulio, ofrendar los primeros regalos ofrecidos a los recién nacidos, por lo que la cantidad de este tipo de ofrendas debía ser considerable.

Cabe destacar que durante la Matronalia las mujeres que acudían a honrar a Juno a este templo debían observar ciertos deberes religiosos relacionados con su aspecto y vestimenta: debían llevar el pelo suelo -lo que era contrario al decoro romano para las mujeres casadas-, no se les permitía llevar cinturones o nudos en sus ropas, requisitos arcaicos muy vinculados a la superstición e incluso la brujería.

Origen
Según el mito fue instaurado por Rómulo a instancias del propio Marte tras el conocido rapto de las sabinas –las primeras esposas de los romanos.- El festival era una forma de conmemorar aquella paz obtenida por las sabinas entre sus maridos, padres y hermanos, antes enemigos, ahora familia.

Como siempre, mejor a Ovidio en sus Fasti que a un servidor para comprender la realidad de aquella época:

«Si cabe a los poetas oír las revelaciones secretas de los dioses, como al menos es fama que cabe, siendo como eres apropiado para funciones de hombres, Gradivo, dime por qué las matronas celebran tu fiesta». Así dije yo. Marte, dejando el casco, aunque en su mano derecha continuaba la lanza arrojadiza, me habló del siguiente modo: «Ahora por primera vez se me invoca en misión de paz, dios como soy que rinde en las armas, y encamino mis pasos hacia un cuartel nuevo, y no me arrepiento de la empresa. Me agrada hallarme también en esta función, para que no piense Minerva que sólo ella puede hacerlo. Aprende, poeta empeñado en los días latinos, lo que preguntas, y graba mis palabras en tu mente para recordarlas. Roma, si quieres remontarte a sus primeros orígenes, era pequeña, pero con ser pequeña tenía la esperanza de ser como ésta. Ya estaba en pie la muralla, estrecha para la población futura, pero para la población de entonces demasiado amplia, a su parecer. Si preguntas cuál era el palacio de mi hijo, fíjate en una casa de cañas y paja. En la paja se regalaba con el plácido sueño, y, sin embargo, de aquel lecho llegó hasta las estrellas. Y el romance tenía ya un nombre que desbordaba su lugar, pero él no tenía esposa ninguna ni suegro.

Los ricos pueblos vecinos despreciaban a los yernos pobres, y difícilmente, reían que yo era el autor de sus días. Les perjudicaba habitar en las cabañas y apacentar ovejas y tener unas pocas yugadas de suelo sin cultivar. Cada pájaro y cada alimaña forman su collera y la culebra encuentra alguna con la que reproducirse. A las tribus más remotas les es dado el matrimonio. En cambio, no había ninguna que quisiera casarse con los romanos. Sentí dolor y le dije: «Te he dado, Rómulo, el carácter de tu padre: fuera las súplicas; las armas te darán lo que deseas». Rómulo preparó las fiestas de Conso. Conso te dirá el resto de lo que pasó aquel día, mientras relatas su ceremonia. Los cures y los que sufrieron el mismo dolor se consumían de cólera. Entonces por primera vez un suegro se alzó en armas contra su yerno. Y ya las raptadas casi tenían el nombre de madres, y la guerra entre vecinos había sido aplazada por una larga tregua. Las desposadas se reunieron en el templo de Juno, como se les había indicado. En medio de ellas, mi nuera se atrevió a hablar de la siguiente manera: «Mujeres raptadas a un tiempo (puesto que esto tenemos en común), no podemos seguir demorándonos en el cumplimiento de nuestros deberes para con los nuestros. Los ejércitos están en sus posiciones, para elegid por cual de las dos partes debemos implorar a los dioses. A un lado empuña las armas nuestro esposo, al otro, nuestro padre. Hay que averiguar si preferís ser viudas o huérfanas. Yo voy a proponeros un plan arrojado y piadoso». Y propuso el plan. Ellas obedecieron y se soltaron el pelo, y cubrieron sus cuerpos desconsolados con vestidos de luto.

Ya habían formado los ejércitos dispuestos a combatir y matar; el clarín estaba a punto de dar la señal de combate. Llegaron las raptadas entre las filas de sus padres y las de sus esposos, llevando en su regazo a sus hijos, prendas queridas. Cuando alcanzaron el medio de la campiña, se pusieron de rodillas en el suelo, y los nietos, como si hubieran comprendido, dando tiernos gritos, tendían sus pequeños brazos hacia los abuelos. El que podía gritaba que por fin había visto a su abuelo, y el que casi no podía estaba obligado a poder. Cayeron las armas y los ánimos de los hombres, y, abandonando las espadas, suegros y yernos se estrecharon las manos. Alaban y retienen a sus hijas y sobre el escudo lleva el abuelo a su nieto. Este uso del escudo resultaba más dulce. A partir de entonces, las madres ebalias consideran deber no pequeño celebrar el primer día que es mío, las calendas, bien porque se atrevieron a meterse entre las espadas empuñadas y con sus lágrimas habían puesto fin a las guerras marciales o bien las madres veneran ritualmente mi día y su ceremonia porque por mí fue Ilia madre felizmente. ¿Pues qué? ¿No se marcha entonces por fin el invierno cubierto de frío y se pierden las nieves derretidas con el sol tibio, y vuelven a los árboles las hojas que el frío había pelado, y se hincha la yema húmeda de la vid tierna, y la fértil planta, oculta tanto tiempo, encuentra ahora el camino secreto por donde asomarse a la brisa? Ahora está el campo productivo, ahora es la ocasión de criar ganado, ahora prepara el pájaro su casa y hogar en la rama. Con razón veneran las madres latinas la estación fecunda, pues sus partos conllevan la milicia y las plegarias. Añádase que donde el rey romano montaba la guardia, en la colina que ahora tiene el nombre de Esquilino, las nueras latinas levantaron ese día a cargo del Estado un templo a Juno. ¿A qué extenderme cargando tu cabeza de múltiples causas? Lo que preguntas helo ahí descollando ante tus propios ojos. Mi madre quiere a las mujeres casadas. Las madres vienen en legión a visitarme: esta causa tan piadosa es la que principalmente nos conviene». Traed flores a la diosa; con plantas floridas se regocija esta diosa; ceñid vuestra cabeza con flores tiernas. Decid: «Tú, Lucina, nos diste la luz». Decid: «Atiende tú las plegarias de la parturienta». Y toda la que le halle embarazada, suéltese el pelo y rece para que ella resuelva su parto sin dolor.”

Regalos de Matronalia
Durante el festival los maridos acostumbraban a agasajar a sus esposas con regalos, los jóvenes muchachos a sus amantes y novias, las hijas a sus madres, e incluso muchos hombres regalaban a sus esclavas diversos presentes. Los más religiosos o tradicionales, además, cantaban himnos a sus esposas.
Cabe decir que es día libre para los esclavos, y en muchas casas las esposas libres les ofrecían un almuerzo preparado por ellas mismas. El poeta Marcial en tono humorístico llamaba a este festival la “Saturnalia de las mujeres”.

Otros ritos durante las calendas de marzo
Además de estos sencillos ritos, se engalanaban las puertas de la Regia, la Curia y las casas de los flamines con laureles, incluyendo el templo de Vesta, que se purificaba con especial cuidado, renovando su fuego sagrado. Incluso los salii, sacerdotes de Marte, realizaban una procesión portando sus escudos sagrados de bronce –los célebres ancilis-, en la que se conocía como la processio saliorum. La procesión realizaba su recorrido con diversas paradas, durante las cuales efectuaban su danza guerrera y ritual, sin dejar de entonar el carmen saliare, himno arcaico que empleaba un latín tan antiguo que apenas se comprendía ya en tiempos de la República.

Natalicio de Marte
Algunos mitólogos y expertos consideran que el uno de marzo era a su vez el “cumpleaños” de Marte -su dies natalis-.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Calendario religioso romano: Saturnalia -17 al 23 de diciembre-

Una representación muy libre de las Saturnales El más célebre y conocido de los festivales romanos, un alegre y popular festejo en honor a Saturno , antigua deidad del Lacio. También es conocida como feriae Saturno o simplemente como Saturnales. Las Saturnales de Macrobio Sin duda, entre los autores clásicos, esta obra es la más indicada para comprender cómo eran las Saturnales, su naturaleza, origen e innumerables detalles que la conformaban. Se trata, además, de una fuente inagotable y magnífica de puro conocimiento sobre el mundo clásico pagano. El culto a Saturno Antigua divinidad del Lacio, encarnación de una perdida y olvidada edad dorada, en la que no existían ni bienes privados, solo comunes, ni existía la esclavitud. Primitivo y sencillo en esencia, enseñó los rudimentos básicos de la agricultura a las gentes ribereñas del Lacio, así como otras artes propias de las culturas civilizadas, como la acuñación de moneda. Saturno es símbolo de riqueza agrícola