jueves, 4 de abril de 2013

Calendario religioso romano: Agonium martiale -17 de marzo-


Festival en el que era sacrificado un carnero en honor a Marte, siendo uno de los cuatro grandes sacrificios estatales en Roma –los otros agonia se realizaban en honor a Jano, a la deidad infernal Veiouis, y al Sol Indígete; el 9 de enero, 21 de mayo y 11 de diciembre, respectivamente-. Ya desde la antigüedad se atribuía al rey Numa Pompilio la instauración de estos sacrificios estatales.

El sacrificio
El encargado de este solemne sacrificio era el rex sacrificulus –también llamado rex sacrorum-, realizándolo en la Regia, asistido por los salii collini. Tanto el oficiante principal como el lugar gozaban de gran importancia en la religión estatal romana –aunque no fueran muy populares entre la plebe-. El carnero era la víctima habitual ofrecida a los grandes dioses asociados al Estado romano, por ello, su sacrificio era de capital importancia. De hecho, el agonium se realizaba para garantizar el favor de una deidad para con la totalidad del Estado.

Etimología de agonium
Varias son las posibilidades para la elección de tal nombre, pues ya los antiguos discrepaban al respecto, aunque Ovidio es el que nos da dos opciones, siendo las más probables:

En un principio la Regia estaba localizada en la colina del Quirinal, la cual recibía el nombre de Agonus en aquellos primeros tiempos. La Regia, ya en tiempos históricos, había sido trasladada a la colina Capitolina. Sin embargo, algunos autores modernos consideran que la colina Quirinal recibió precisamente su nombre por ser el lugar adecuado para realizar sacrificios, y no al contrario.

El término agonium podría derivar de la frase ritual que emitía el encargado de realizar el sacrificio, el cual solicitaba el permiso al rex sacrorum. La frase en cuestión era: rex sacrorum, agone? (¿Lo hago?) Sin embargo, los autores modernos no entienden porque estos festivales recibían especialmente el nombre de agonium si la frase ritual se empleaba en todos los sacrificios, no solo en estos cuatro.

Nota del autor
Aunque existen discrepancias, personalmente creo que existe poca relación entre este festival y la Liberalia, festival que se realizaba el mismo día. Considero que se trata una mera coincidencia, siendo dos festivales separados y no emparentados en modo alguno. ¡Que Marte me perdone si he errado al pensar de esta manera!