miércoles, 10 de septiembre de 2014

Revista de historia: Desperta Ferro nº 23


Desperta Ferro número 23: La primera guerra judeo-romana

Este gran número explica con detalle, tal y como reza su título, la primera guerra que enfrentó a Roma con los judíos (del 66 al 73 d. C.). Judea era un estado títere de Roma, problemático, un dolor de cabeza constante, debido, sobre todo, a la actitud beligerante de los judíos, no tanto por sus élites, que solían estar del lado del Imperio.

Divididos los judíos entre sus diferentes facciones y sectas, alentados por el mesianismo y exprimidos por los impuestos, Judea era un polvorín que estalló en mil pedazos… y Vespasiano se encargó de apagar el fuego.

La portada nos muestra el saqueo del templo de Jerusalén por las victoriosas tropas de Tito. Como anécdota, decir que con parte de este botín se financió el anfiteatro Flavio, lugar que en tiempos posteriores sería conocido como Coliseo –en cierto modo, otro tipo de templo-.

Como es costumbre –y muy buena, por cierto-, este número nos regala magníficas ilustraciones y recreaciones de aquel evento bélico brutal y dramático. Ayudando sobremanera a comprender los porqués de aquellos años de guerra, incluyendo dos mapas geográficos y políticos de Judea: uno anterior a la guerra, y otro mostrando su desarrollo año a año, con sumo detalle.

Cabría destacar las dos ilustraciones de Jerusalén. La primera, situada en la parte central de la revista, nos detalla la ciudad del 70 d. C., haciendo una relación de sus barrios y edificios emblemáticos. Una gozada para comprender la fisionomía de la ciudad. La segunda nos muestra el asedio y captura de esta población, donde podremos contemplar a la perfección la dureza de esta guerra, la desolación y matanzas que acontecieron paso a paso.

Como nota personal puedo decir que contemplar estas dos ilustraciones y compararlas produce escalofríos: una ciudad antes y después de un asedio. Uno no puede dejar de pensar lo salvaje y, si puede decirse de este modo, lo macabro, de cualquier asedio, ya sea antiguo o actual, donde la población civil es siempre la más afectada, y a menudo, la que menos relación tiene con los motivos bélicos que terminan sufriendo.

Y como siempre, el índice de este número, para comprender mejor su estructura y contenidos:
  • Judea, un polvorín
  • Sectas y mesianismo
  • Aislar Jerusalén: la estrategia de Vespasiano en Judea
  • Moriremos en julio: los asedios de Jotapata y Gamala
  • Apocalipsis: asedio y toma de Jerusalén
  • Dramático final: los asedios de Maqueronte y Masada
  • Reseñas, libros, juegos y miniaturas
  • Introduciendo el número 24. Los dos imperios y el triunfo de los árabes


La primera guerra judeo-romana y Arcana Mvndi
Aunque lejana en el tiempo para la época de juego oficial de Arcana, la revista nos detalla la realidad política-religiosa de Judea, lo que resultará útil para comprender esta provincia romana. No se limita a explicar los acontecimientos bélicos.

Además, la simple lectura de la revista puede proporcionar ideas para aventuras en Judea o con personajes judíos.

No hay comentarios: