lunes, 31 de marzo de 2014

Calendario religioso romano: Robigalia -25 de abril-


Festival para solicitar la protección de los campos contra Robigus.

La deidad Robigus
Divinidad que representa la roya, el tizón o verduguillo del grano en el cereal, enfermedad provocada por un hongo que ataca el grano especialmente durante las primeras fases de crecimiento; nefasto para la agricultura si se produce. De hecho, el nombre robigo es la denominación de la propia enfermedad, así como del moho o la herrumbre. Por ello, se considera que la propia deidad que produce la enfermedad puede impedir su manifestación o propagación. Robigus es una deidad que puede considerarse negativa o perniciosa para los campos.
A Robigus se le considera un indigitamenta –manifestación- de Marte, tanto dios guerrero como señor del suelo patrio romano. El género de esta divinidad es ambiguo, aunque para la mayoría de los autores es masculino (Robigo sería su nombre en femenino).
Para los autores antiguos este Marte en realidad era Quirino, divinidad guerrera de los sabinos. De hecho, el festival fue fundado por Numa Pompilio, el gran rey romano de origen sabino, durante el decimotercero año de su sabio reinado.

Los sacrificios
Al amanecer, en un altar adecuado en Roma, el flamen quirinalis realiza un doble sacrificio para apaciguar o atraer la simpatía de Robigus: un cachorro de perro y un cordero lechal. Con las entrañas se realizan los augurios pertinentes.
Al atardecer, partiendo de Roma, una procesión liderada por el flamen quirinalis se dirige a una arboleda consagrada a Robigus en el quinto miliario de la via claudia, muy cerca del puente Milvio. Curiosamente, el bosquecillo sagrado recibe el nombre de bosque del Viejo Moho. Imprescindible es que todos los participantes y oferentes se atavíen con ropas del blanco más puro posible.
Una vez allí, se arrojan al fuego del altar la sangre y entrañas de los animales sacrificados, mientras el sacerdote recita una antigua plegaria y se quema incienso. A su vez se realiza una libación de vino.

Ovidio en sus Fasti (libro IV 910-935)  nos clama tal oración:
“Tizón inmundo, respeta las plantas de Ceres, y que su tallo ligero se cimbree en la superficie de la tierra. deja tú crecer los sembrados, fertilizados por los astros propicios del cielo, hasta que vengan en sazón para las hoces. Tu poder no es liviano: los trigales a los que tú pusiste tu marca, los da por perdidos el colono entristecido. Ni los vientos ni las lluvias dañan tanto el trigo ni tan pajizo se pone, quemado por el pétreo hielo, como cuando el sol calienta los tallos acuosos. Entonces es el momento de tu cólera, dios temible. Abstente, por favor, y aparta tus manos tiñosas de las cosechas y no dañes los cultivos: ya es bastante que tengas poder para dañarlos. No abraces los tiernos trigales, sino el duro hierro: destruye antes lo que puede destruir a otros. Más útil será que asaltes las espadas y las armas que hacen daño; ninguna necesidad hay de ellas; el mundo se halla en paz. Que resplandezcan ahora los almocafres y el duro escardillo y la corva reja, utensilios del campo. Que la dejadez enmohezca las armas, y si alguien intenta desenvainar la espada, note que queda frenada mucho tiempo. Pero a Ceres no la ataques, y que el colono pueda siempre cumplir con tus votos en tu ausencia"

Es importante que las víctimas a sacrificar sean de pelaje rojizo, estando este color asociado a Robigus, al grano del cereal cuando está maduro –e incluso a la herrumbre-. Es un color que destaca sobremanera en el sacrificio: la sangre y las exta –entrañas- lo son; en contraste con el blanco de las vestimentas sacrificales del flamen y de los que le acompañan en procesión para asistir al solemne evento.
Este rito religioso tiene en realidad similitudes con actos más asociados a la magia y la superstición, como el sacrificio de un perro, animal que rara se emplea cuando está asociado a divinidades –salvo aquellas de carácter infernal o ctónico-.

La estrella Sirio y el calor estival
Ya desde tiempos de finales de la República se asocia el festival a la estrella Sirio, anunciadora de los rigores del verano. En realidad, la Robigalia no tiene relación con tal estrella. Al principio, el festival no tenía día fijo, hasta que tras el paso del tiempo y con la confusión que eso conlleva, se determinó el 25 de abril como día fijo del festival, justo cuando la estrella Sirio desaparece de los cielos itálicos. Por ello, el propio flamen quirinalis considera que la estrella y Robigus tienen algún tipo de vínculo sagrado.

Carreras mayores y menores
Ese día se realizan carreras de carros –ludi cursoribus- en honor a Marte y Robigus. Las primeras las llevan a cabo jóvenes en sus bigae –carros de dos caballos-, donde adquieren experiencia. Las segundas las llevan a cabo veteranos en sus cuadrigas.
Los jóvenes también realizan carreras a pie.

Proxenetas y prostitutas

Tras la Robigalia se celebran los ludi florales, festival en honor a la diosa Flora, relacionada con las prostitutas. Por ello, estas mujeres de “vida alegre” suelen anticiparse al festival y comenzarlo días antes. Incluso algunas comienzan sus bailes y excesos etílicos desde la Vinalia –por lo que puede decirse que tal locura vinícola comienza el 23 de abril para finalizar el 3 de mayo con el fin de los ludi florales-.

jueves, 13 de marzo de 2014

Dudas sobre reglas: empalamiento con armas


“Empalar (herida extra)
Aquellas armas que tengan filo, como espadas o puntas afiladas, como las lanzas, pueden empalar, esto es, perforar la piel y carne de un oponente. Para determinar si un arma empala se realiza una tirada de un solo dado, si el valor es igual o menor a la mitad de la habilidad de combate apropiada el arma empala, haciendo una herida extra. Si el resultado es de 10 en la tirada el arma quedará atrapada en el cuerpo del adversario, esto producirá una herida extra al siguiente asalto. Para recuperar el arma simplemente es necesario sacar una tirada de un único dado el nivel de la habilidad, haciendo una herida cada asalto en que esté atrapada sin necesidad de tirar ataque.”

Así reza el texto de Empalar en la sección dedicada a las Acciones especiales de combate –página 93 de Arcana Mvndi edición integral-.

En el foro de Nación rolera surgió la duda sobre esta regla –de la curiosa mente de Elfo Ninja-. Con esta entrada espero responder adecuadamente a las posibles preguntas que puedan surgir en relación a este tipo de acción especial.

Nota del autor
He realizado algunos cambios de menor importancia a esta acción especial para darle mayor jugabilidad.

Empalamiento
Este tipo de acción especial consiste en la perforación del cuerpo de un oponente con un arma capaz de realizar dicha acción, como una flecha, lanza o espada. Para determinar si existe empalamiento y cómo afecta en combate deben seguirse los siguientes pasos:

Primero. Debe tenerse presente que el arma pueda empalar –a continuación una lista con algunas de las armas capaces de empalar-:

  • Flecha
  • Pugio
  • Gladius
  • Spatha
  • Dolabra
  • Pilum
  • Vericulum
  • Lanza
  • Soliferrea
  • Lanza larga
  • Pica
  • Tridente


Segundo. El arma debe impactar con éxito contra el oponente, logrando al menos producir una herida.

Tercero. El atacante debe realizar la tirada de un único dado. Si el resultado es igual o menor a la mitad de lo que posea en la habilidad apropiada (lucha, armas de filo, de proyectil…), el arma empala, lo que produce una herida extra. El arma queda libre sin mayores efectos.

Cuarto. En el caso de obtenerse un 10 en la tirada para determinar si existe empalamiento, el arma queda atrapada en el cuerpo del oponente lo que queda de  asalto, produciéndole una herida extra. En el resto de los casos el arma del atacante no queda atrapada en el cuerpo de su adversario, sin mayores efectos, tal y como se detalla en el paso tercero.

Quinto. El atacante, para poder liberar el arma atrapada en el cuerpo de su oponente, puede seguir el paso tercero con todos sus efectos –como la herida extra que puede ocasionarle o que el arma siga atrapada-. El arma queda libre salvo que se obtenga, nuevamente, un 10.

Sexto. Si un oponente tiene un arma empalada atrapada en su cuerpo, puede realizar una tirada con una habilidad apropiada para liberarla. Si está enzarzado en un combate cuerpo a cuerpo esta tirada de habilidad debe ser igual o menor a la mitad de dicha habilidad. Si se encuentra tras el combate, a cubierto o en reposo, la tirada debe ser igual o menor a lo que posea en la habilidad apropiada.
  • En ambos casos puede emplear lucha o disciplina si le resulta favorable.
  • En ambos casos, al tener éxito para liberarse del arma, se pierde una herida extra, salvo que se disponga de asistencia médica, tal y como se detalla en el paso séptimo.

Séptimo. En el caso de asistencia médica la tirada es de medicina. En el caso de éxito no se pierde ninguna herida extra.

Notas adicionales
  • Si el Iniciador lo considera adecuado, cada herida extra producida por empalamiento o intento de liberar un arma atrapada, requiere una tirada de rendimiento.
  • Si el combatiente prosigue ciertas acciones físicas (correr, combatir, nadar) con un arma atrapada en su cuerpo, el Iniciador puede determinar, si lo cree adecuado, lo siguiente: pérdida de heridas totales, de casillas de rendimiento, o negativos a causa del dolor o pérdida de sangre.
  • En el caso de flechas, aún quedando atrapada, no se pierden heridas extras, salvo en su extracción, pero observado el paso séptimo.
  • Es importante tener presente que no pueden perderse más heridas de las que posee una localización, pero sí es importante para determinar una posible lesión futura, a criterio del Iniciador.


¡Espero que esta breve explicación sea de ayuda! ¡Que Bellona y Ares os sean propicios!

viernes, 7 de marzo de 2014

Revista de historia: Desperta Ferro especial IV


Desperta Ferro especial IV: Mercenarios en el mundo antiguo
Una de las profesiones más antiguas, y en tiempos modernos, denostada… lo que podía ser diferente según la perspectiva antigua. Guerreros combatientes por una paga o por la promesa de tierras, aventureros sin escrúpulos, oportunistas, bandoleros sin patria… innumerables son los apelativos que pueden emplearse para describir a estos hombres.

A lo largo de este número se describe cómo era realmente el mercenariado en aquellos tiempos tan duros, dentro de su contexto mediterráneo: desde los íberos al servicio de Cartago, las aguerridas gentes del sur de Italia, o los célebres espartanos. Uno de los artículos se centra en Sicilia, siendo sumamente interesante.

Magníficas ilustraciones y mapas, sin olvidar la portada, toda una referencia a la diversidad de tropas mercenarias que combatían a orillas de un enrojecido Mediterráneo.

Índice de este número especial:
  • Centro y periferia en el Mediterráneo antiguo
  • (Re)construyendo al mercenario hispánico
  • La batalla de Himera
  • Condotieros al servicio de Tarento
  • Hijos de Marte
  • Las bandas mercenarias como comunidades políticas
  • A la luz de la luna persa
  • Mercenarios celtas en los ejércitos de los Epígonos
  • La Guerra Inexpiable
  • Gente de mala fama
  • Guardias de corps en Roma
  • A sueldo de Roma


Mercenarios del mundo antiguo y Arcana Mvndi

La ambientación e ideas que ofrece este número son extraordinarias, perfectas para Arcana y aquellos lusitores deseosos de poner su gladius al mejor postor. Especialmente ilustrativos los dos artículos dedicados al mercenariado en tiempos de Roma.