Ir al contenido principal

Revista de historia: Desperta Ferro n.º 30





Lejana, atávica, un mito que se alimenta de una realidad pasada. Este número ahonda en aquel mundo extinto que, en el imaginario colectivo, es sinónimo de heroicidad y violencia, de emociones intensas y piras funerarias; de divinidades jugando con sus héroes en un conflicto que trasciende lo humano.

Troya. Diez años de asedio. Una plétora de nombres propios, luchando, sangrando, por la gloria y el botín: Aquiles, Héctor, Ayax, Ulises, Agamenón… La perfidia de los aqueos y la nobleza de los troyanos, de los que Roma decía eran sus ancestros. La epopeya por antonomasia. Cantada durante siglos.

Aunque este número se titule La guerra de Troya, nos detalla el mundo micénico, cómo guerreaban y el contexto político de Wilusa (Troya). Un acercamiento al Egeo de los siglos XIV-XII a. C. Una manera correcta de comprender el mundo micénico, ya que todo no era Troya.

Como siempre, las ilustraciones son sobresalientes, mostrando a la perfección, con rigor arqueológico, las panoplias y diverso armamento de los guerreros micénicos –destacaría el carro de guerra micénico, cuyo detalle es de agradecer, en el artículo que redacta Fernando Quesada-.

A su vez, destacaría el mapa del mundo micénico. Se nos muestra desde la óptica hitita. Puede parecer extraño, pero en aquella época Hatti era una gran potencia y los micénicos, pese a la leyenda, era un puzzle de pequeños estados. Está cuajado de textos explicativos que son una delicia.

En el capítulo dedicado a la arqueología de Troya tenemos una ilustración a doble página de la ciudad. De un solo vistazo se comprende la fisionomía de esta castigada población, destacando su acrópolis.

Como siempre, mostrar el índice es la mejor forma de ver qué ofrece este número:
  • El mundo micénico en su apogeo (ss. XIV-XIII a C.) por Claudia Alonso
  • El papel político de Wilusa. Troya en la Anatolia de finales de la Edad del Bronce por Trevor Bryce
  • La Gercia micénica. Una sociedad marcada por la guerra por Thomas G. Palaima
  • Icono de poder. El carro de guerra en el mundo micénico por Fernando Quesada Sanz
  • El armamento micénico. Características y evolución por Dan Howard
  • Arqueología de Troya por Jordi Vidal
  • El colapso del sistema palacial micénico (ca. 1200 a. C.) por Guy Middleton
  • Reseñas de libros
  • Y, además, introduciendo el n.º 31, Pérfidos infanticidas. Los cartagineses a través de la mirada grecolatina por Tomás Aguilera Durán

La guerra de Troya y Arcana Mvndi
Gran parte de la realidad de Arcana se nutre de mitos, del pasado más lejano. Troya es pieza clave, tal y como se narra en las páginas 224-225 de la Edición Integral. Los Cultos Secretos se enorgullecen de su pasado: Eneas es clave para la fundación de Roma.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de