viernes, 31 de julio de 2015

Revista de historia: Desperta Ferro n.º 30





Lejana, atávica, un mito que se alimenta de una realidad pasada. Este número ahonda en aquel mundo extinto que, en el imaginario colectivo, es sinónimo de heroicidad y violencia, de emociones intensas y piras funerarias; de divinidades jugando con sus héroes en un conflicto que trasciende lo humano.

Troya. Diez años de asedio. Una plétora de nombres propios, luchando, sangrando, por la gloria y el botín: Aquiles, Héctor, Ayax, Ulises, Agamenón… La perfidia de los aqueos y la nobleza de los troyanos, de los que Roma decía eran sus ancestros. La epopeya por antonomasia. Cantada durante siglos.

Aunque este número se titule La guerra de Troya, nos detalla el mundo micénico, cómo guerreaban y el contexto político de Wilusa (Troya). Un acercamiento al Egeo de los siglos XIV-XII a. C. Una manera correcta de comprender el mundo micénico, ya que todo no era Troya.

Como siempre, las ilustraciones son sobresalientes, mostrando a la perfección, con rigor arqueológico, las panoplias y diverso armamento de los guerreros micénicos –destacaría el carro de guerra micénico, cuyo detalle es de agradecer, en el artículo que redacta Fernando Quesada-.

A su vez, destacaría el mapa del mundo micénico. Se nos muestra desde la óptica hitita. Puede parecer extraño, pero en aquella época Hatti era una gran potencia y los micénicos, pese a la leyenda, era un puzzle de pequeños estados. Está cuajado de textos explicativos que son una delicia.

En el capítulo dedicado a la arqueología de Troya tenemos una ilustración a doble página de la ciudad. De un solo vistazo se comprende la fisionomía de esta castigada población, destacando su acrópolis.

Como siempre, mostrar el índice es la mejor forma de ver qué ofrece este número:
  • El mundo micénico en su apogeo (ss. XIV-XIII a C.) por Claudia Alonso
  • El papel político de Wilusa. Troya en la Anatolia de finales de la Edad del Bronce por Trevor Bryce
  • La Gercia micénica. Una sociedad marcada por la guerra por Thomas G. Palaima
  • Icono de poder. El carro de guerra en el mundo micénico por Fernando Quesada Sanz
  • El armamento micénico. Características y evolución por Dan Howard
  • Arqueología de Troya por Jordi Vidal
  • El colapso del sistema palacial micénico (ca. 1200 a. C.) por Guy Middleton
  • Reseñas de libros
  • Y, además, introduciendo el n.º 31, Pérfidos infanticidas. Los cartagineses a través de la mirada grecolatina por Tomás Aguilera Durán

La guerra de Troya y Arcana Mvndi
Gran parte de la realidad de Arcana se nutre de mitos, del pasado más lejano. Troya es pieza clave, tal y como se narra en las páginas 224-225 de la Edición Integral. Los Cultos Secretos se enorgullecen de su pasado: Eneas es clave para la fundación de Roma.


No hay comentarios: