viernes, 31 de julio de 2015

Revista de historia: Desperta Ferro n.º 30





Lejana, atávica, un mito que se alimenta de una realidad pasada. Este número ahonda en aquel mundo extinto que, en el imaginario colectivo, es sinónimo de heroicidad y violencia, de emociones intensas y piras funerarias; de divinidades jugando con sus héroes en un conflicto que trasciende lo humano.

Troya. Diez años de asedio. Una plétora de nombres propios, luchando, sangrando, por la gloria y el botín: Aquiles, Héctor, Ayax, Ulises, Agamenón… La perfidia de los aqueos y la nobleza de los troyanos, de los que Roma decía eran sus ancestros. La epopeya por antonomasia. Cantada durante siglos.

Aunque este número se titule La guerra de Troya, nos detalla el mundo micénico, cómo guerreaban y el contexto político de Wilusa (Troya). Un acercamiento al Egeo de los siglos XIV-XII a. C. Una manera correcta de comprender el mundo micénico, ya que todo no era Troya.

Como siempre, las ilustraciones son sobresalientes, mostrando a la perfección, con rigor arqueológico, las panoplias y diverso armamento de los guerreros micénicos –destacaría el carro de guerra micénico, cuyo detalle es de agradecer, en el artículo que redacta Fernando Quesada-.

A su vez, destacaría el mapa del mundo micénico. Se nos muestra desde la óptica hitita. Puede parecer extraño, pero en aquella época Hatti era una gran potencia y los micénicos, pese a la leyenda, era un puzzle de pequeños estados. Está cuajado de textos explicativos que son una delicia.

En el capítulo dedicado a la arqueología de Troya tenemos una ilustración a doble página de la ciudad. De un solo vistazo se comprende la fisionomía de esta castigada población, destacando su acrópolis.

Como siempre, mostrar el índice es la mejor forma de ver qué ofrece este número:
  • El mundo micénico en su apogeo (ss. XIV-XIII a C.) por Claudia Alonso
  • El papel político de Wilusa. Troya en la Anatolia de finales de la Edad del Bronce por Trevor Bryce
  • La Gercia micénica. Una sociedad marcada por la guerra por Thomas G. Palaima
  • Icono de poder. El carro de guerra en el mundo micénico por Fernando Quesada Sanz
  • El armamento micénico. Características y evolución por Dan Howard
  • Arqueología de Troya por Jordi Vidal
  • El colapso del sistema palacial micénico (ca. 1200 a. C.) por Guy Middleton
  • Reseñas de libros
  • Y, además, introduciendo el n.º 31, Pérfidos infanticidas. Los cartagineses a través de la mirada grecolatina por Tomás Aguilera Durán

La guerra de Troya y Arcana Mvndi
Gran parte de la realidad de Arcana se nutre de mitos, del pasado más lejano. Troya es pieza clave, tal y como se narra en las páginas 224-225 de la Edición Integral. Los Cultos Secretos se enorgullecen de su pasado: Eneas es clave para la fundación de Roma.


martes, 28 de julio de 2015

Revista de historia: Arqueología & Historia n.º 1




Arqueología & Historia n.º 1: La cultura ibérica

Desperta Ferro siempre sorprende, y en esta ocasión con un nuevo proyecto: una revista de arqueología e historia, que se complementa a la perfección con las líneas de historia militar que ya trabajan.

Actualizada y presentada de forma óptima, como nos tiene acostumbrados. Abre este proyecto con un volumen sobre la cultura ibérica. Para el que no conozca demasiado aquella época arcaica este número ofrece la posibilidad de acercarse y dar un vistazo, y así comprender parte de la cultura de nuestros ancestros iberos.

Además, en su página web ya ofrecen un adelanto con el número 0: El mundo ibérico en el contexto mediterráneo, gratuito, como somera muestra de su trabajo y buen hacer.

Profusamente ilustrada, con numerosas fotos representado diversos elementos materiales ibéricos y asentamientos arqueológicos –personalmente me ha sorprendido la disposición del santuario de El Pajarillo-; destacar la ilustración de la ciudad ibérica de Ullastret a tres páginas. Una maravilla que evoca toda una realidad, y gráficamente se entiende cómo era una población en Iberia, ya que además cuenta con cuadros explicativos.

A continuación el índice, que es la mejor forma de entender qué ofrece la revista:
  • La afirmación de la cultura ibérica por Carmen Aranegui
  • Comercio ibero, púnico y griego por Franciso Gracia
  • Vivir en Iberia. Las desigualdades sociales entre los iberos por Arturo Ruiz
  • La escultura ibérica en los siglos IV y III a. C. por Teresa Chapa
  • El urbanismo ibérico por Carme Belarte y Meritxell Monrós
  • Tríptico central: La ciudad ibérica de Ullastret por Ferran Codina y Gabriel de Prado
  • Retratos familiares, mujeres y población infantil en el Ibérico Pleno por Isabel Izquierdo
  • La religiosidad en las sociedades iberas de los siglos IV-III a. C. por Carmen Rueda
  • El ritual funerario y las necrópolis ibéricas por Fernando Quesada
  • Viaja en el tiempo (yacimientos, museos, centros de interpretación)
  • Reseñas de libros
  • Y, además, introduciendo el n.º 2, El juego y las apuestas en la Antigua Roma por Jerry Toner


La cultura ibérica y Arcana Mvndi

Queda muy lejos la época de juego de Arcana y el mundo prerromano que se detalla en la revista, pero su lectura despierta la imaginación. Con esta información se pueden presentar aventuras con ruinas ibéricas o la búsqueda de objetos sagrados. Además, para personajes hispanos nacidos en regiones de cultura ibérica, aunque sea en tiempos de Roma, es fuente de trasfondo y conocer su pasado puede resultar interesante y emotivo. ¡Incluso se puede interpretar un flashbacks y visitar el pasado, ya sea oníricamente o de otra forma!

viernes, 24 de julio de 2015

Un vistazo al futuro


Ave lusitores e Iniciadores

Sé que tengo el blog un poco abandonado. Mea culpa. Pero la ausencia de noticias o entradas no significa que no siga trabajando en la ampliación de Arcana Mvndi.

El desarrollo de la pantalla (Libellus lusitorum) se anunció en su momento en Nosolorol, pero es un producto que tendrá que esperar –hace ya más de un año de su anuncio, un tiempo excesivo-. Por mi parte tanto el libreto que la acompaña como el interior de la pantalla están finalizados, salvo las habituales correcciones, labor tediosa en la que uno tiene que combatir a esos juguetones gremlins que se alimentan de errores tipográficos, y alguno que siempre se le cuela a un servidor.

La redacción de La centuria de los hispanos está finalizada, y sopesando la realidad actual, estoy pensando en editarlo en crowfounding. Una experiencia inédita para el que suscribe, pero ahora mismo me parece una idea plausible.

Aún le queda trabajo a Sombras de Sicilia (complemento geográfico), aunque está terminado en tres cuartas partes.

De igual modo, estoy trabajando en tres aventuras de extensión variable. La mayoría situadas en nuestra piel de toro, en ciudades emblemáticas como Emérita Augusta o Cartago Nova –Neptuno Furioso y Ojos fríos, corazón caliente, siendo títulos provisionales-.

La tercera de las aventuras transcurre en Singilia, una pequeña ciudad de provincias, muy cercana a Antequera. Un pequeño homenaje a Mollina (Tierra de Nadie), que se encuentra a escasos diez kilómetros al norte de los restos arqueológicos. Esta aventura transcurre a finales del siglo II, durante la invasión de la Bética por los mauri, que pusieron bajo asedio a Singilia.

Imagino que muchos Iniciadores aplaudirán esta iniciativa, deseosos de tener entre sus manos aventuras para Arcana Mvndi.

Mi retraso en estos proyectos es culpa de otra iniciativa en la que estoy trabajando, iniciativa no-rolera, como es la edición de una revista de relatos de terror y ciencia ficción, que consume parte de mi tiempo al ser co-editor y escritor de la misma. ¡Espero que Jano me sea propicio en estos proyectos!


Un saludo desde las calurosas Hespérides