Ir al contenido principal

Desvelando las cualidades: esclavos


En Arcana Mvndi Edición Integral, la cualidad social: esclavos (página 37) está someramente detallada –por no decir otra cosa-. Citando lo siguiente:

“Esclavos (G): por cada punto en esta cualidad posees una media de cinco esclavos poco especializados.”

La intención de esta cualidad es determinar qué cantidad de esclavos aproximados puede poseer cualquier ciudadano del Imperio con cierta capacidad económica. Sin embargo, no termina de reflejar la diferente realidad de, por ejemplo, un rico senador italiano poseedor de numerosas tierras y villas, y un modesto comerciante portuario administrador de varios almacenes en una ciudad de provincias. En contexto histórico, aunque ambos personajes tuviesen la cualidad: esclavos al mismo grado, difícilmente tendrían la misma cantidad de esclavos.
Pongamos que ambos poseen la cualidad a grado 5. Según la Edición Integral, cada uno de ellos tendría unos 25 esclavos. La realidad de las condiciones sociales de estos dos hombres no son precisamente similares. Es plausible que el comerciante portuario sí tuviese unos 25 esclavos –porteadores, barqueros, vigilantes, cocineros, acarreadores de asnos y conductores de carros, etc.-; sin embargo, el rico senador italiano es improbable que tuviese sólo unos 25 esclavos, sino varios cientos distribuidos entre sus latifundios y villas - campesinos, pastores, ganaderos, vendimiadores, sirvientes rústicos de todo tipo, sin olvidar a la familia servil de niños, entre otros-.

Por ello, con esta entrada quiero “arreglar” un poco esta cualidad, reescribiéndola de la siguiente forma:

“Por cada grado en esta cualidad posees un esclavo poco especializado, multiplicado por el siguiente cómputo asociado a la clase social del personaje:

Humiliores
  • Clase baja (gente pobre) x1
  • Clase media (campesinos afortunados, artesanos) x3
  • Esclavista (mango/mangonis) x3 (especial)
  • Clase alta (mercaderes, propietarios de viviendas o insulae) x5
  • Lenones, meretrices x5

Honestiores
  • Decuriones provinciales x10
  • Caballeros x30
  • Senadores provinciales x200
  • Senadores romanos x1000

Obviamente, la clase social y el cómputo multiplicador son aproximados. Tanto el lusitor como el Iniciador pueden negociar y adaptarlos según la lógica del personaje; otros factores a tener en cuenta puede ser la cualidad riquezas y negocio que posea el personaje, que pueden emplearse para determinar que uno o más esclavos están más especializados, son más capaces o son especialmente leales.”

Exempli gratia
Pondré un ejemplo de cada grupo social para que se comprenda mejor, recordando siempre que se trata de esclavos no especializados, poco especializados o instruidos para trabajos concretos pero sencillos –nada de médicos, administradores fiscales o gladiadores-:

Clase baja (gente pobre) x1
Un mercader arruinado, pero que aún conserva a varios de sus esclavos vernae –nacidos en su casa-, a los que considera parte de su familia. El personaje tiene la cualidad: esclavos a 4, siendo ese número el de sus esclavos. Los conoce bien, los aprecia, uno de ellos es hijo bastardo con una de las jóvenes esclavas, a la que trata como si fuese su mujer legítima, lo que no suele ser ningún perjuicio ni deshonor en ámbitos plebeyos.

Clase media (campesinos afortunados, artesanos) x3
Un artesano que posee un taller de ladrillos, un negocio próspero e importante, cerca de una gran ciudad del Imperio. La construcción siempre ha sido un negocio lucrativo. El personaje tiene la cualidad: esclavos a 5, por lo que tiene a quince hombres de variada edad trabajando en la elaboración de los ladrillos, su transporte y vigilancia nocturna. El personaje tiene la cualidad: negocio a 3 y tanto el lusitor como el Iniciador han acordado que uno de los esclavos puede actuar como capataz, por lo que no se trataría de un esclavo instruido pero si lo suficientemente capacitado para administrar parte del negocio.

Esclavista (mango/mangonis) x3 (especial)
En el caso de este tipo de personaje, la cualidad: esclavos se emplea para determinar los esclavos “propios” del esclavista -matones, vigilantes, porteadores, cazadores de esclavos fugitivos, sirvientes personales-, no los que usa para su negocio.
Para determinar que cantidad de esclavos posee para su venta se emplea la cualidad: negocio. En estos casos la cantidad puede variar enormemente. Según las guerras del momento los esclavos pueden contarse por docenas, cientos o incluso miles.

Clase alta (mercaderes, propietarios de viviendas o insulae) x5
Un propietario de varias insulae, en cuya parte baja además tiene situados diversos locales. Debe administrar los alquileres de las viviendas y locales, así como ocuparse de los innumerables arreglos que siempre solicitan este tipo de negocio, lo que incluye proteger el inmueble de ladrones, fuego o cualquier otro evento. Porteros, chapuzas, albañiles, cobradores, matones… El personaje tiene la cualidad: esclavos a 4, por lo que posee una veintena. Tiene, además, la cualidad: negocio a 5, por lo que el lusitor y el Iniciador han acordado que tiene dos esclavos capaces de administrar los aspectos más habituales que requieren las insulae, como los arreglos, chapuzas y los impagos de los inquilinos.

Lenones, meretrices x5
Un lenón, un proxeneta, regenta un pequeño lupanar y una caupona –un tipo de modesto y plebeyo bar-. La mayoría de sus esclavas y esclavos trabajan en el lupanar, junto a plebeyos libres, pero otros administran la caupona, y en ocasiones, según la demanda, también en el lupanar. El personaje posee la cualidad: esclavos a 5, por lo que tiene unos veinticinco esclavos. Además, el personaje tiene la cualidad: negocio a 3, por lo que se considera que una de las esclavas –o esclavo- del lupanar es notoria en su trabajo y muy conocida entre los honestiores.

Decuriones provinciales x10
Un senador de una ciudad de provincias poseedor de una suntuosa villa rústica, con una plantación de olivos y no pocos viñedos, así como numeroso ganado variado. El personaje posee la cualidad: esclavos a 6, por lo que está en posesión de sesenta esclavos, lo que incluye hombres, mujeres y niños. Varias familias. Campesinos, artesanos, ganaderos, vigilantes, porteadores, carreteros, sirvientes de la villa… En este caso el personaje posee la cualidad: villa a 6, por lo que tanto el lusitor como el Iniciador han acordado que uno de los esclavos es un capataz capacitado, leal y honrado. La villa aporta, además, un extra de quince esclavos.

Caballeros x30
Un caballero poseedor de varios barcos mercantes y almacenes portuarios, por lo que su negocio requiere una infraestructura física y humana amplia. El personaje posee la cualidad: esclavos a 7, por lo que tiene a su cargo a doscientos diez esclavos. Una multitud de los que conoce por su nombre y valía a unos pocos. Marineros, porteadores, almaceneros, vigilantes, carreteros, sirvientes personales,… Además, el personaje tiene la cualidad: negocio a 5, por lo que posee a unos pocos esclavos que son capaces de actuar como capataces en los almacenes y mantener el orden en los barcos; eso sí, no incluye a los capitanes de los barcos y alguien que lleve la administración y fiscalidad del negocio.

Senadores provinciales x200
Un senador oriundo de una de las provincias del Imperio, un hombre rico que está en posesión de tierras en su provincia de origen y en Italia. El personaje tiene la cualidad: esclavos a 7, por lo que tiene unos mil cuatrocientos esclavos. La mayoría trabajan en sus diversas propiedades agrícolas. No conoce sino a unos pocos, los que crecieron cerca de él, muchos de ellos compañeros de juegos en sus visitas al campo. El número de 1400 es aproximado, ya que al tratarse de una población numerosa, los fallecimientos y nacimientos son habituales. El personaje posee la cualidad: villa a 7, por lo que tanto el Iniciador como el lusitor consideran que puede tener además unos setenta más que actúan como sirvientes personales en su mayoría.

Senadores romanos x1000
Un rico senador originario de Italia, poseedor de numerosas tierras y villas. El personaje tiene la cualidad: esclavos a 8, por lo que tiene unos ocho mil esclavos. Número aproximado, que varía según las circunstancias políticas y bélicas. Las profesiones y capacidades de estos esclavos son numerosas, aunque la inmensa mayoría trabajarán la tierra como campesinos, labradores o serán ganaderos.

Como puede apreciarse, el número de esclavos, sin importar tanto la cualidad: esclavos, varía enormemente según sea la realidad social del personaje.


Como nota personal debo decir que, antes de que alguien comente que la esclavitud es terrible, es que sí, la esclavitud es terrible y poco más es necesario decir, salvo que en Roma era normal, motor económico y socialmente aceptado –aunque criticado desde puntos de vista filosóficos y morales-.

¡Que Libertas os sea propicia!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R