Ir al contenido principal

Calendario religioso romano: Matralia -11 de junio-


Mater Matuta y dos pequeños infantes
Festival en honor a la diosa Mater Matuta, personificación de la aurora y la luz diurna, benefactora de la humanidad. Debido a su vinculación con la luz, se la suele identificar con Juno Lucina, patrona de los nacimientos, aunque algunos consideran que se trata de otro aspecto de Bona Dea, Fortuna o Carmenta.
En tiempos imperiales también se la considera patrona de los puertos, al relacionarla con Leucótea, una ninfa marítima griega.

El nombre matuta
Según algunos autores romanos, significa “bueno”, relacionándolo con palabras como mane, maturus o manus; otros, consideran que el nombre deriva de matutinus –matutino, de la mañana- y no al contrario.

Templo de Mater Matuta
La diosa posee un templo –aedes matris matutae- en el foro boario, cerca del Circo Máximo, aunque al principio solo era un altar dedicado por el rey Servio Tullio. Destruido en el 506 a. C, el dictador Furio Camilo, tras una promesa, erigió el templo en el 396 a. C. En el 213 a. C. sufrió un incendio, siendo restaurado al año siguiente junto a un templo a Fortuna.
El foro boario es el mercado principal del ganado en Roma.
El culto es muy popular en Italia, por lo que posee altares y templos por toda la región. En Praeneste, Pyrgi y Satricum, poblaciones del Lacio y Etruria, tiene especial importancia.

Festival de Mater Matuta
Solo se permite la asistencia a este festival de las matronas casadas, llevando a los hijos de sus hermanas –no los propios-. En el caso de ser muy pequeños, los llevan en brazos.
Está prohibida la entrada al templo de las esclavas –famulae-, aunque durante el festival se escoge a una que sí entra en el mismo, pero con la intención de representar una severa reprimenda: se la abofetea en las mejillas (o se la golpea con una vara) y se la expulsa del templo. Representando la diosa la luz de la mañana, la esclava representa la oscuridad previa a ese amanecer.
Tras esta acción ejemplarizante, las matronas ruegan a la divinidad por la salud y bienestar de los hijos de sus hermanas, acunándolos en brazos. Nunca se ruega por los hijos propios, sino por los sobrinos, lo que busca reforzar los lazos familiares y concienciar sobre la importancia de la familia.
Se le ofrecen a la diosa unos pasteles tostados llamados testuacia; nombre que hace referencia al modo en que son elaborados, con el simple calor de una vasija caliente.
Las matronas que solo hayan tenido un marido y siga vivo tienen el privilegio de coronar con flores la estatua de Mater Matuta.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R