Ir al contenido principal

Calendario religioso romano: Ludi Plebeii –del 4 al 17 de noviembre-

Localización del Circo Flaminio en el Campo de Marte

Juegos en honor de Júpiter organizados por los ediles de la plebe, siendo el reverso plebeyo de los ludi romani de septiembre.

Origen
Se desconoce cuándo comenzaron, aunque se tiene información de los mismos desde el 220 a. C., posiblemente para contentar a la plebe, siendo similares a los grandes ludi romani. Por ello están organizados por los ediles de la plebe, siendo una forma de contentar al pueblo y darle notoriedad.
Según algunos autores su origen se remonta a la época regia de Roma; otros, sin embargo, la retrasan hasta la república. Es posible que los plebeyos lo celebrasen de un modo un tanto informal –un único día, el 13-, hasta añadirse a los calendarios oficiales y públicos en el 220 a. C., ampliando los días poco a poco.

El circus de los plebeyos
Se celebran en el Circo Flaminio, en el extremo meridional del Campo de Marte, muy cerca del Tíber, siendo algo singular; lo más habitual en este tipo de ludi es organizarlos en el Circo Máximo. Pero el hecho de que el circo fuese inaugurado por un plebeyo, el censor Gayo Flaminio Nepos en el 220 a. C., es determinante: hasta los plebeyos tienen su orgullo, siempre ávidos y sensibles con su libertad política –en contrapunto al poder de los patricios u honestiores-. Los únicos juegos que comparten este circo son los ludi taurii quinquenales.
Los ediles plebeyos son los encargados del mantenimiento de los edificios públicos y de la organización de algunos festivales y juegos, como estos ludi plebeii, siendo representantes políticos de los plebeyos y garantes, en teoría, de su voz, autoridad y voluntad.
Desgraciadamente para los plebeyos, a lo largo del imperio el Circo Flaminio verá disminuir su longitud: de los originales quinientos metros aprox., terminará con unos trescientos. Además, se trata de una estructura sencilla, en nada comparable al Circo Máximo. En tiempos de Domiciano es un terreno llano utilizado como mercado y desalojado para celebrar los ludi. Posteriormente, se edificará una estructura más sólida y permanente.

Nota del autor: también es posible que el autor Valerio Máximo se equivoque, y estos ludi se celebrasen en el Circo Máximo. ¡Que los dioses sean benévolos si existe tal equívoco!

¿Cómo se organizan estos juegos?
No tenemos mucha información al respecto, pero al ser similares a los ludi romani, aunque no tan magníficos, comenzarían con una procesión, con un sacrificio posterior en honor a Júpiter, culminando con los juegos circenses –aunque existe discrepancia, al no disponer el Circo Flaminio de infraestructuras para carreras de carros; quizás se trataba de carreras de caballos, aunque esto es inusual en el mundo romano-.
Es muy posible que estos ludi incluyan combates de luchadores y pugilistas, así como ludi scaenici, juegos gladiatorios; y quizás competiciones atléticas. El día 13, de forma idéntica a los ludi romani, se celebra un epulum Jovis, un banquete público en honor a Júpiter.

Nota del autor: la forma más sencilla de entender estos ludi es imaginarlos como unos ludi romani más austeros, con menor pompa, pero muy vivos, siendo la encarnación de la voluntad y libertad de los plebeyos tras los conflictos que se vivieron en tiempos de la República, época de grandes tensiones sociales y económicas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R