Ir al contenido principal

Calendario religioso romano: Iovi Fulguri -7 de octubre -

Denario de plata de época republicana con la efigie de Júpiter
Desconocidos ritos realizados en honor a Júpiter Fulgur –«que hace relampaguear»-, la más pura y poderosa divinidad del rayo diurno; siendo Summanus el dios del rayo nocturno. El culto a este dios con este epíteto se considera de gran antigüedad; a veces se le denomina Fulgurator o Fulgens, incluso Fulminator.

Sacellum Jovis
Posee un sacellum inaugurado en el 252/1 a. C. –algunas fuentes hablan del 292 a. C.-, un pequeño santuario dotado de un altar en el Campo de Marte, donde se le ofrendan los sacrificios pertinentes en su festival.

Una nota sobre los templos a Fulgur
Vitruvio en su Arquitectura I (2, 5) da algunos detalles sobre cómo deben ser los templos o santuarios consagrados a Júpiter Fulgur y otras divinidades asociadas al cielo: “[…] cuando se les erijan edificios a Júpiter Fúlgur y al Cielo, así como al Sol y a la Luna, se establecerán al descubierto e hipetros; y es que tanto las estatuas de estos dioses como sus señales propicias se vea a cielo abierto y a plena luz.

Un templo hipetros carece de cobertura en su parte central, lo que permite observar el cielo desde su interior, los signos celestes, dejando entrar la luz con amplitud. Las plegarias, invocaciones, ruegos o sacrificios dedicados a los dioses celestes deben dirigirse al cielo. De otro modo, la comunicación con ellos sería imposible

El rito del condere fulgur –enterrar el rayo-
A Júpiter – no pocas veces como Fulgur o como Summanus, ya caiga el rayo durante el día o durante la noche- se le consagran los lugares donde cae el rayo –fulguritum-, considerándose desde ese momento locum religiosum, un término que oscila entre sagrado y maldito. Los pontífices se encargan de “enterrar” el rayo simbólicamente en una ceremonia de origen etrusco: tanto la zona afectada como la inmediatamente alrededor debe arrojarse en un agujero practicado donde halla caído el rayo, todo convertido en ceniza. Sobre esta oquedad se sacrifica una oveja bidental, esto es una joven oveja de dos años, mientras se murmura una siniestra letanía; por ello los pontífices al realizar este rito para calmar la posible ira divina reciben el nombre de bidentales.
Tras ello, se rodea el lugar de una pequeña cerca -puteal-. La estructura es similar a la de los pozos, dejándolo abierto al cielo. Está prohibido pasar por encima del mismo o tocarlo, siendo un sacrilegio hacerlo. Para los más extremistas o devotos está prohibido incluso mirarlo. Creencia es que aquel que mancille un bidental provocará la ira divina, siendo castigado con la locura. Sí está permitido repararlo en el caso de deterioro, pero no de trasladarlo. Uno de los más famosos es el puteal Libonis –también llamado puteal scribonianum-, al este del Foro en Roma, al que concurren banqueros, comerciantes, prestamistas y usureros.

Notal del autor
Desgraciadamente desconocemos que tipos de ritos y sacrificios eran llevados a cabo en este modesto festival en honor a Júpiter Fulgur. Respecto al condere fulgur, algunas fuentes no especifican si los sacerdotes encargados de realizar el rito deben ser pontífices, refiriéndose simplemente a ellos como sacerdos –sacerdotes-.

Bidental

Comentarios

Entradas populares de este blog

Calendario religioso romano: ludi Romani –del 4 al 19 de septiembre-

Ceremonia ante el templo a Júpiter Capitolino Los mayores y más caros juegos romanos, siendo uno de los más antiguos; destacan en ellos su juegos circenses, siendo muy populares, admirados y respetados. También se les conoce como Ludi Magni o Ludi circenses romani –aunque existe controversia respecto a los Magni -. Origen Instituidos en honor a Júpiter por el rey Tarquinio Prisco tras una victoria sobre los latinos –o los etruscos, según sea el autor-. Livio, en su Historia de Roma I (35, 8-9), nos describe estos primeros juegos: “La primera guerra la hizo contra los latinos, y en ella tomó por asalto la ciudad de Apíopas; de allí trajo un botín de mayor consideración que el eco que había tenido la guerra, y dio unos juegos más y más completos que los de los reyes precedentes. Entonces, por vez primera se escogió un emplazamiento para el circo que actualmente lleva el nombre de Máximo. Se repartieron entre senadores y caballeros espacios para que se construyesen tribunas

Cultos de la antigüedad: Mercurio/Hermes

Iniciador, esta entrada te amplía un poco más la información que tienes en Arcana Mvndi Edición Integral página 239 . El de Mercurio es uno de los cultos condenados, por lo que sería recomendable que solo fuese para tus ojos. ¡ Lusitores , que Mercurio Psicopompo os visite si hacéis mal uso de esta información! Nota del autor: Espero, dagor , que esta entrada sacie parte de tu curiosidad. ;) Hermes, el célebre heraldo de los dioses, que con sus pies alados viaja desde el Olimpo hasta el profundo Hades para guiar a las almas junto el barquero del Inframundo. El divino embaucador, siempre cambiante y en constante evolución. Nombres Mercurio, Hermes, Thot, Turms… muchos nombres para una deidad compleja, esquiva y polifacética; aunque tanto el romano Mercurio y el etrusco Turms son facetas de Hermes en esas civilizaciones. El egipcio Thot es otra cosa. En este caso es la fusión de dos deidades y se le conoce como Hermes Trismegisto. Origen En la mitología es hijo de

Calendario religioso romano: Festival de Bona Dea -1 de mayo y principios de diciembre-

Bona Dea, la “Buena Diosa”, una divinidad arcaica que representa la fertilidad de la tierra y, por extensión, de las mujeres; aunque también se la asocia a la castidad y la virginidad. Su culto es exclusivo para las féminas, los hombres tienen prohibido participar en sus ritos y festivales. Diosa de la herborista curativa, siendo una gran sanadora de hombres y mujeres. El nombre de la diosa Bona Dea es un seudónimo empleado para ocultar su verdadero nombre a los hombres, solo conocido por las vestales encargadas del culto a la diosa. Según algunos mitólogos romanos, tras el “falso” nombre de Buena Diosa se oculta Fauna o Fatua, que no sería otra que la esposa o hija de Fauno, deidad protectora de los bosques y el mundo agreste. Sin embargo, su nombre “oficial” es Maia Bona Dea ad Saxum , siendo esposa de Vulcano. A veces se la denomina Fenta Fauna “la profetisa”, ya que envía profecías a las mujeres. Otros nombres y epítetos son Feminea Dea, Caelestis, Sancta, Lucifera, R